¿Cómo funciona el contagio COVID-19 y qué prueba debo hacerme?

Mar 24, 2021

Chica cuidándose de COVID en Quito Ecuador

¿Cómo funciona el contagio COVID-19 y qué prueba debo hacerme?

Es importante tener en antecedente que el virus ingresa a nuestro organismo a través de pequeñas partículas que se mantienen temporalmente en el ambiente llamadas “aerosoles”, por vía respiratoria o a travez de las mucosas, al no mantener distanciamiento, permanecer en lugares con poca ventilación donde se aglomeren varias personas o llevarnos las manos que eventualmente pudieron estar en contacto con el virus hacia alguna de nuestras mucosas (Ej: ojos, nariz, boca).
Cuando el virus ingresa a nuestro cuerpo iniciamos una etapa que se conoce como “periodo de incubación”, mismo que dura un promedio de 5 días, tiempo en el cual no suelen presentarse síntomas y tampoco nuestro organismo presenta la carga viral suficiente para ser detectado por algún método de laboratorio, sin embargo en este periodo el paciente puede contagiar a otros. Del día 5 al día 14 aparecen diversos síntomas y la carga viral aumenta siendo posible detectarla mediante una PCR en tiempo real, a través de un hisopado nasofaríngeo o una prueba de apoyo como la prueba de antígeno, que detecta proteínas víricas pero no reemplaza a la prueba PCR, y es en este periodo en el que se deberá establecer el tratamiento más adecuado según la valoración médica realizada. Aproximadamente desde el día 7 empieza la etapa aguda y comienza nuestro cuerpo a generar respuesta inmunitaria por medio de la IgM misma que puede ser detectada por un análisis cuantitativo o una prueba rápida de anticuerpos.
Después del día 14 empieza la etapa de recuperación donde la carga vírica va disminuyendo progresivamente y existe probabilidad de que una prueba PCR posiblemente arroje un resultado negativo, al igual que los anticuerpos IgM, y el marcador IgG podría indicar que el paciente tuvo COVID19. En algunos casos estos marcadores no suele aparecer de esta manera por variaciones inmunológicas de cada individuo, los procesos de seguimiento posteriores solo se realizaran con pruebas serológicas rápidas o cuantitativas.

Visítanos

Edificio Comercial QUITO AIRPORT CENTER Frente al Terminal del Aeropuerto Mariscal Sucre Piso 2,
Locales LC211-212

Contáctanos

info@medicalvip-ec.com

+593 099-468-0879
+593 099-428-6488

Encuéntranos

Horarios

Atención 24hrs